JOHNSON CONSIGUIÓ UN SOBERBIO TANTO
ES LA PRIMERA VEZ QUE SE ENFRENTAN AMBAS SOCIEDADES
El Madrid cuenta con 21 días de vida y participa en su primer torneo, organizado por su presidente. La suerte quiere que se enfrente al Barcelona, un equipo más experimentado. El Madrid sorprendió por su juego y juventud, pero los catalanes se impusieron en este primer encuentro oficial.
«Damitas con talle de avispa y sombrero enorme de bailarina de cancán. Falda que deja al descubierto tres botoncitos de la botina breve y puntiaguda. Tonos claros, sombrillas rameadas; muchos polvos de arroz en los bellos rostros. Los caballeros, graves, solemnes. Es la transición del "petimetre" al "pisaverde", de éste al "lechuguino", y de aquí al "pollo", que aspira a ser un gentleman.
Tonos oscuros, figuras lánguidas, animadas por una camelia, descuidadamente prendida en el ojal. Uniformes rutilantes.Húsares encorsetados, como toreros de chaquetilla corta y fondillos prominentes; artilleros de charolado ros, con sus cordoncitos encarnados; infantes con teresiana; "golfos" que se han "colado", hijos adoptivos todos ellos de D. Alberto Aguilera, Alcalde ejemplar. En el tingladillo oficial, chisteras de ocho luces, levitas abotonadas un poco parduscas; bimbas como melones, chaquets un tanto estrechos, bastones con puño de marfil... Las faldas de la tribunita están cubiertas por una percalina bicolor... En el campo hay casi dos mil personas. Padrós, Gorostizaga, Meléndez, Manolo Mendía y otros jóvenes hacen los "honores" de la casa, y actúan de introductores de embajadores, porque, entre otros diplomáticos, acude el de Su Majestad Británica.
Cada invitado varón lleva un cartoncito colgado del ojal. Las damas, entrada libre. Hubo que alquilar doscientas sillas en el Rastro...
Un momento del primer encuentro "oficial" entre el recién nacido Madrid Foot-Ball Club y el Barcelona celebrado en el Hipódromo el 13 de mayo dentro del concurso.
A las once dio principio el segundo partido, componiendo el Barcelona los jugadores siguientes: Puelles, Llovet, Witty, Terradas, Mayer, Valdés, Parsons, Gamper, Morris, Stinberg y Albéniz (seis extranjeros). El Madrid lo componían: Sevilla, Molerá, Giralt (M.), Góngora, Spottorno, Palacios, Johnson, Giralt (J.), Neyra, Giralt (A.) y Celada. Juez-árbitro, Arana, del Vizcaya.
Stinberg hizo los goles del Barcelona y Johnson, el del Madrid. Fue el partido más reñido; y el público aplaudió con entusiasmo la notable labor de los jugadores, y especialmente a los del Madrid, que jugaban como no se podía esperar del poco tiempo que llevan jugando.
Heraldo del Sport, 27 de mayo de 1902
La primera competición española de carácter oficial es el Campeonato de España de 1903. El Concurso Copa Ayuntamiento de Madrid, que es al que te refieres en este artículo, fue un torneo amistoso.
ResponderEliminarY el Madrid no tiene 21 días de vida. Ya llevaban año y medio jugando.
ResponderEliminar