domingo, 16 de octubre de 2011

Diez mil personas para ver al Madrid (15 de abril de 1903)


AL DESCANSO GANABA POR 2-0 AL ATHLETIC

EL EQUIPO BILBAINO CONSIGUE EL PRIMER CAMPEONATO DE ESPAÑA

El Athletic de Bilbao se ha proclamado cam­peón de la primera Copa de España, un trofeo organizado por el Club Madrid. Este «team» pudo ga­nar el «match», pero desperdició una ven­taja de dos «goals» a cero. Cerca de diez mil personas, según el periódico «Diario Universal», acudie­ron a ver la final.

Grande era la expectación que había por ver tan interesante partido, que ha resultado el más reñido de cuantos en esta corte se han celebrado.

Mucho antes de las tres de la tarde estaban todas las sillas (...) completamente llenas de público que comentaba la victoria que el Madrid había alcanzado el martes sobre el Español de Barcelona, siendo por este motivo muchos los que se mostraban partidarios del Madrid, que, desde Mayo del año pasado hasta . Abril de éste, parece increíble que haya hecho los adelantos que en este juego ha conseguido.

(...) Una vez colocados todos los jugadores en sus correspondientes sitios (...), dieron los del Athletic un rápido y vigoroso arranque, que fue muy bien rechazado por las defensas madrileñas, y pasando el pelotón a poder de éstos, hincaron los delanteros un juego de combinación tan bonito y con tal precisión, que consiguieron entusiasmar al público y dominar á los bilbaínos. 

En esta situación siguieron hasta que, cogiendo el balón el exterior derecha (Parages), lo corrió por la línea hasta centrarlo, haciendo entonces el interior (Valdeterrazo) el primero de los tantos de la tarde (...). 

Vuelto el juego al centro e iniciado el saque por los bilbaínos, cayó el balón á poder de los del Madrid, (...) hasta que el centro de los delanteros (Neyra), aprovechando un descuido de las defensas del Athletic, hizo el segundo tanto (...). 

Después del descanso, que fue de cinco minutos, le tocó jugar con aire favorable (...) a los de Bilbao, concretándose entonces los madrileños a marcar jugador por jugador y a defenderse (...); pero (...) los bilbaínos (...) se apuntaron (...) un precioso tanto, que fue tirado y hecho por el delantero Sr. Caseau, que enfiló al goal desde un rincón. 

(...) En igual situación siguió el juego; los bilbaínos atacando con más empuje y los madrileños defendiéndose con más bríos (...) hasta que tiró un córner el exterior izquierda del Athletic, y lo rechazaron los del Madrid; pero siendo lanzado otra vez hacia la puerta, lo remató muy bien el Sr. Sota, quedándose (...) empatado el partido. 

El juego desde este instante se iba haciendo más terrible, pero se apuntó un tanto más el Athletic cuando faltaban pocos minutos (...), por lo cual hizo imposible el que los madrileños se apuntaran otro tanto y que, al no ser por esta coincidencia, lo hubieran (...) conseguido (...). 
Primer Team del Athletic, vencedor del campeonato de este año, tras una reñidísima lucha con el Madrid Fott-Ball Club, que ha realizado grandes adelantos. 

Del Athletic se distinguieron Cokran, Acha, Silva, Astorquia y Caseau (...). 

Del Madrid los delanteros, siendo imposible decir cuál jugó mejor, porque todos estuvieron hechos unos maestros (...). 

En resumen; un partido monstruo, una tarde hermosísima de mucha suerte para los bilbaínos y el disloque de mujeres bonitas. 

El Cardo, 15 de abril de 1903

No hay comentarios:

Publicar un comentario