domingo, 16 de octubre de 2011

La triste decisión de los Giralt


SE VAN DEL MADRID PARA REFUNDAR EL ESPAÑOL

LES SIGUEN CARDENAS, NEYRA, VALLARINO, ARRUABARRENA Y PÉREZ


Un grupo de socios fundadores, descontentos con sus compañeros, deciden abandonar el Madrid e irse a refundar el desaparecido Español. El temple de los Padrós hace que la escisión no afecte a las estructuras de la sociedad. Fue un octubre triste por lo inesperado de esta decisión.

Ha sido, sin lugar a dudas, un año movidito en el Madrid Foot-Ball Club, pero lo que causó mayor conmoción entre los aficionados fue la marcha de alguno de sus socios fundadores.

Bajo la firma de «Un medio», en la Revista de Sport del 20 de octubre se leía lo siguiente: «Lamento empezar la reseña de este sport, dando algunos detalles a nuestros lectores de lo ocurrido los días pasados en el Madrid, por disgustos entre los socios de dicho Club.

La causa de lo ocurrido, no es este el lugar apropiado para decirla; lo único que interesa es que valiosos jugadores del primer equipo del Madrid se han dado de baja por los disgustos mencionados perdiendo, por lo tanto, la Sociedad, un inmenso refuerzo. Con el tiempo se verá la necesidad de estos simpáticos jugadores.

Todos éstos, verdaderos «amateurs» del Foot-Ball, no han querido por esta causa dejar de practicarlo, por lo cual se han fusionado con el Español, que puede estar satisfecho de la preferencia que le han dado, yéndose a formar parte de su Club.

Nuestra enhorabuena al Español, y sentimos muy de veras lo ocurrido, pues el Madrid ha perdido con esta separación lo que quizá en mucho tiempo no pueda recuperar».

Con esta nota tan escueta se daba cuenta del momento más delicado que atraviesa la Sociedad desde su fundación.

El grupo de socios fundadores que han abandonado la sociedad e ingresado en las filas del Español está compuesto por los señores Antonio Neyra, Enrique Aruabarrena, Pérez, Manuel Vallarino, Ramón Cárdenas y los hermanos Giralt (Mario, Armando y José). Pero también otros cinco jugadores del Madrid se fueron al Moncloa.

El grupo de los Giralt fue suficiente para resucitar al Español que se había disuelto antes del verano. Se reúnen los socios y se nombra una Junta general presidida por Luis de Páramo y don Benigno Martínez como vicepresidente.

Lo primero que acuerda la Junta es lanzar un reto a las demás Sociedades para celebrar partidos, desafío que recogen Moncloa y Moderno. El Madrid no puede recogerlo porque está en vigor un artículo de la Asociación Madrileña de Foot-Ball que dice: «los jugadores que se borren de un club no podrán jugar hasta la temporada siguiente».

Sin embargo, estos disidentes celebran un encuentro contra el Moncloa a finales del mes de octubre alineándose los Giralt, Neyra, Vallarino y Cárdenas y venciendo el Español con un goal de Armando Giralt.
A finales de noviembre debía celebrarse un encuentro entre el Madrid y el Moncloa que al final, como cuenta El Mundo Deportivo, no se disputó porque «el Moncloa, indudablemente por su debilidad, admitió en su equipo a cinco de los jugadores que tanto se han querido distinguir por su disidencia del Madrid.

Se creyeron dichos jugadores que el Madrid iba a contender con ellos estando fuera del Reglamento, pero se vieron frustrados al encontrarse con la protesta que con todas las de la ley hicieron antes de comenzar el partido».

Se celebró entonces una Junta extraordinaria de la Asociación de foot-ba-llistas madrileños, en la cual se aprueba el número de jugadores de cada club para el campeonato, y que debían haber participado por lo menos en tres encuentros con el equipo que iban a representar.

El 26 de octubre es expulsado el Moncloa de la Asociación por haber jugado un partido contra el Español, aún sin federar.  

"Foot-ballistas" del Madrid Foot-Ball Club delante de su sede social situada en la avenida de la Plaza de Toros, entre ellos Adolfo Melendez, Carlos Aparici y Calzado.

Mes de un año convulso (20 de septiembre de 1903)


CON LA VENIA REAL, EL FOOTBALL SE AFIANZA

Este año la presidencia del «club» contempla un relevo fraternal. Juan Padrós ha manejado «de facto» los destinos del Madrid, tras haber delegado en él su hermano Carlos. Un año convulso que nos dejó una goleada escandalosa.

D. Carlos Padrós ha conducido en la sombra los designios del Madrid F.B.C. dejando como timonel a su hermano Juan, quien se ha erigido, en efecto, en el primer presidente de la entidad. La cooperación entre ambos ha resultado fructífera. Don Carlos desde la presidencia de la Unión Madrileña de Clubs de Foot-Ball y Don Juan al frente del Madrid, han consolidado el éxito organizativo del concurso.

La competición se ha transformado ya en un verdadero campeonato, alentado por Su Majestad Alfonso XIII quien ha regalado una copa que sólo será entregada en propiedad al club que la gane durante tres años consecutivos o cinco alternos . El Madrid rozó el trofeo.

Tras vencer con brillantez al Español por cuatro a uno -con goals de Armando Giralt en dos ocasiones, su hermano «Patoche» y Parages- no pudo con el Athletic en la gran final, perdiendo por 3 a 2.

A esta derrota se unió la deserción de algunos jugadores. Recalaron en el Español y desafiaron a todas las Sociedades a concurrir en el Campeonato. Pero olvidaron un artículo de la Asociación Madrileña de Clubs de Foot-Ball. Los jugadores que se borren de un club no podrán jugar contra él hasta la temporada siguiente. Por este motivo, más de un jugador que ha reforzado al «Español» ha tratado de regresar, en a su club de origen.

En medio de este vaivén de deserciones se produjo la dimisión del presidente de la Federación, el Sr. Padrós, tras un violento incidente con el jugador Armando Giralt. En el ámbito deportivo, la temporada del Madrid nos brinda un puñado de partidos memorables. El domingo 14 de junio los blancos se impusieron, por trece tantos a uno, a una selección compuesta y reforzada por jugadores de varias Sociedades.

ESTRENAN DOMICILIO SOCIAL JUNTO AL CAMPO DE JUEGO

En la Junta General ordinaria del día 4 de octubre se inauguró la nueva sede social y centro de reunión del Madrid Foot-Ball Club. El local se asienta en la casa número 10 de la Avenida de la Plaza de Toros, próxima a su campo, y se disfruta en régimen de arrendamiento. Consta de tres habitaciones, una como Secretaria, otra como vestuario y la última como almacén. Los partidos resultan ahora mucho más cómodos para los socios, pues el local es amplio y confortable. La decoración ha corrido a cargo de los señores Varela y Mendía.

Revista de Sport, 20 de septiembre de 1903

Plantilla del Madrid en 1903

 El 8 de marzo, el semanario «El Cardo» publica esta interesante información sobre el perfil de los once jugadores que componen el primer «team» del Madrid. El Club está considerado como el más fuerte de la capital y cuenta con cinco equipos completos. Desde su fundación no ha dejado de organizar concursos en bien del desarrollo de este nuevo «sport».

D. Dario Arana

Nació en Bilbao; tiene diez y nueve años de edad, empezó a jugar a los diez años de edad y estuvo seis en el Club Bilbao, y es un excelente guarda-meta, distinguiéndose por su gran vista y seguridad, que están acompañadas de su gran estatura (2 metros 10 centímetros), siendo uno de los mejores aficionados a la pelota a cesta que hay en Madrid, y es también un excelente remero, habiendo obtenido premios en varias regatas.





D. Mario Giralt

Natural de La Habana; tiene veinte años; empezó a jugar a los diez y seis años, y juega de zaguero, donde se distingue por sus fuertes cargas. Cultiva además otros sport, como son el Base-Ball, ciclismo, Lawn-Tennis, y es un excelente tirador de pistola.




D. Eustaquio Celada

Natural de Santander; cuenta diez y nueve años, es un gran zaguero, siendo el jugador más completo con que cuenta el Madrid, habiendo jugado hasta la actualidad todos los puestos, menos guardameta, siendo un buen aficionado a la esgrima.





Mr. Chalmandier

Nació en Francia y aprendió a jugar en Inglaterra; tiene diez y nueve años y juega en el Madrid , el sitio de medio derecha, y se distingue por su gran seguridad y elegancia en el juego.





 Mr. Arthur V. Jhonson

Es natural de Inglaterra, y tiene veintitrés años; es el capitán de este equipo, en donde juega el puesto de medio centro, distinguiéndose por sus grandes cargas, agilidad y elegancia en el cuerpo, jugando además los sitios de delantero y guardameta juega también otros sports, como son el Lawn-Tennis y Ruker.




D. Ramón Cárdenas

Natural de Madrid; tiene diez y ocho años; juega en el medio izquierda, donde se distingue por su mucha agilidad y gran seguridad, y además juega el puesto de delantero, en donde se distingue por sus preciosos pases.





 D. Pedro Parages

Tiene diez y seis años, empezando a jugar en Londres, donde ha estado estudiando; es un gran jugador de Foot-ball, y hoy juega de delantero derecha centro, y se distingue por sus cargas y bonita combinación.





 D. Federico Revuelto

Natural de Guatemala; tiene veintidós años y empezó a jugar en Inglaterra al Foot-ball Rugbi, jugando en el Madrid de delantero izquierda centro, en donde se distingue por sus regates y modo de esquivar las cargas.





D. José Giralt

Aprendió a jugar a los quince años, teniendo diez y nueve en la actualidad, y entró también en el «Sky» , donde jugaba de zaguero, y ahora juega de delantero izquierda; se distingue por su gran velocidad, cargas, y sus preciosos pases, siendo un buen jugador de Base-ball gran aficionado de pelota á pala y un gran saltador.





D. Antonio S. Neyra 


Tiene diez y ocho años, empezando a jugar a este sport a los quince, en el Club «Sky», y desde entonces hasta la actualidad ha jugado de delantero centro, distinguiéndose por sus preciosos regates, agilidad y golpes de cabeza; además, éste cultiva otros sports, como son la pelota, el ciclismo y la natación, siendo también un gran gimnasta.

D. Armando Giralt

Tiene diez y siete años, y es natural de la Habana; desde los catorce empezó a jugar y entró a formar parte, con Neyra, en el Club «Sky», donde jugaba de delantero derecha, puesto que juega en la actualidad, en donde se distingue por su gran velocidad, pases y golpes de precisión á la meta. Cultiva también el Baseball, ciclismo y pelota.

Nacimiento de varios equipos españoles


Los «sportmen» españoles están de suerte. Poco a poco, el higiénico deporte del «foot-ball» se está imponiendo en todas las ciudades del país: cada día se constituyen nuevas Sociedades y se organizan partidos que enfrentan a los socios de los diferentes «clubs». Este año han iniciado su andadura, entre otros, los siguientes «teams».

Nace el Málaga Foot-Ball Club

En esta bella capital andaluza se ha constituido recientemente una Sociedad deportiva, titulada Málaga Foot-ball Club, cuyo solo nombre indica su fin.

La mayoría de los días se organizan, durante las mañanas y tardes, grandes partidos en los que toman parte la mayoría de los socios, y a falta de frontón u otro lugar adecuado, los partidos se celebran en la Plaza de Toros.

Se estudia el modo de construir un frontón en lugar no lejano de la capital para ese fin.

Los partidos no merecen, a la verdad, reseña más detallada, pues la mayoría de los jóvenes principian ahora a jugar, si bien aseguramos que algunos llegarán a ser jugadores muy notables.

Los socios aumentan con los días. (...) Nos congratulamos que el higiénico juego del Foot-ball haya logrado ser implantado en (...) Málaga.

El Cairo, 8 de abril

Se crea el Athletic de Madrid

Concluido el Campeonato de España de este año, algunos socios del Club Athletic de Bilbao decidieron crear en la capital de España una delegación de su Sociedad: el «Athletic Club» de Madrid. El día 2 de mayo ésta jugó su partido inaugural, en un campo situado detrás del Parque del Retiro. La Junta Directiva del equipo está presidida por E. Allende y vicepresidida por J. Zavala. E. Acha, J. Peña y E. Goiri ocupan los cargos de secretario, vicesecretario y tesorero, respectivamente. Desde la ciudad de Bilbao, han explicado ya el porqué de los nombres de ambos conjuntos: el «Athletic B.» (de Bilbao y bueno) y el «Athletic M.» (de Madrid y malo).

Tres nuevos “Teams” en Madrid

Siguiendo el ejemplo de otras se han fundado en Madrid dos nuevas Sociedades que llevan por título el de «Boston» y «Nacional», y junto á las tapias del Tiro de Pichón otra Sociedad, que lleva por título «Victoria Foot Ball-Club», y cuyo presidente es el distinguido Sr. D. Manuel Méndez, persona competentísima en este sport, y a quien nunca agradecerá la afición los trabajos que por él realiza, estando traduciendo en la actualidad el reglamento inglés y francés de «Foot-Ball», que vendrá a llenar un vacío en las múltiples dudas que se presentan en sus jugadas.

El Cardo, 8 de enero de 1903

Se funda el Internacional Foot-Ball Club

En la semana pasada se ha fundado otra nueva Sociedad, que lleva por título el de «Internacional Foot Ball Club», y que está compuesta por todos los jugadores del primero, segundo y tercero team del «New», que se han separado por un disgusto entre éstos y el arrendatario del campo donde jugaba, Sr. Mayora, siendo su Junta directiva la siguiente:

Presidente, D. Tomás Guyarro; Vicepresidente, don Tomás Moore; Secretario, D. Eugenio Bisbal; tesorero, D. Pío Wandosel (...).

Consiste su uniforme en pantalón blanco, camisa azul y encarnada, y, según las noticias que tengo, se encuentra (…) reforzado su primer equipo por seis jugadores por seis jugadores ingleses, efectuando su partido de inauguración con la Sociedad «Madrid» en la semana próxima. (...)

El Cardo, 8 de enero de 1903  

El arte de defender la meta


 UN «GOALKEEPER» TIENE QUE PRACTICAR BOXEO

LOS JUGADORES DEBEN CONSERVARSE PREPARADOS COMO LOS CABALLOS

Puede parecer que la función de un «goalkeeper» es menos importante que la de sus compañeros. Sin embargo, los defensores de la meta nunca deben relajarse, aun sin participar directamente en el juego. Es conveniente que su preparación incluya la práctica del boxeo y la esgrima, para ejercitar la mente y los reflejos.

A los ojos de los espectadores aparece el goalkeeper como el más descansado de los jugadores durante la lucha. Mientras los demás siempre están en continuo y rápido movimiento tratando por medio de engaños y ligereza de dominar el campo de contrarios, alegres y entusiastas, bullendo de uno a otro lado, chocando los unos con los otros y formando confuso pelotón en el que sólo se distinguen los brazos y las piernas de los que se agitan y retuercen como los tentáculos de dos enfurecidos pulpos que combaten, el goalkeeper permanece quieto y colocado en un sitio, reconcentrado en sí mismo y al parecer indiferente ante la contienda.

SIEMPRE ALERTA

Pero su situación es en verdad lo contrario de lo que parece, su papel es el más importante de todos los jugadores. Sigue anheloso las fluctuaciones de la pelota sin saber nunca cuándo llegará el momento en que sea necesaria su intervención activa» Aunque desearía unirse a sus compañeros y pelear con ellos en lo más reñido de la batalla, tiene que reprimirse y seguir con atención el juego. Nunca debe aturdirse ni perder un solo golpe aunque la pelota se oculte a su vista, pues debe estar preparado para recibirla en un momento crítico y en cualquier dirección, realizando con prontitud el movimiento que sea necesario para defender la meta. Muchas veces el éxito se compromete por la fiebre que produce la lucha, y el goalkeeper debe tener esto muy presente porque si no tiene serenidad bastante para no dejarse dominar por esta fiebre, no sirve para su cargo. No hay muchos goalkeepers buenos y casi se puede decir que los buenos valen lo que pesan en oro. Se necesita, en primer lugar, mucha energía; un hombre nervioso no sirve para este cargo; es necesaria gran voluntad para colocarse en aquel sitio sin dejarse dominar por el delirio del juego, estando alerta para las más inesperadas contingencias con absoluto dominio de los nervios. Esta energía debe combinarse con una clara inteligencia para poder, en un momento dado, comprender las situaciones más difíciles con una sola mirada y remediarlas al mismo tiempo.

EL «PENALTYKICK»

Pero la inteligencia y la energía no bastan si no están combinadas con la agilidad, y esta cualidad sólo se obtiene después de muchos años de práctica y ejercicio. Para completar los elementos que son el ideal de un buen goalkeeper, es necesaria la perfección física. Tanto como la inteligencia necesita de la fuerza para detener el golpe de la pelota; debe ser alto, ventaja considerable que le permite evitar una entrada alta que un hombre bajo no podría alcanzar con las manos para echarla por encima del goal o rechazarla al suelo en esos momentos en que los espectadores están emocionados viendo por el aire una rápida y bien dirigida pelota que va a entrar en la meta.

El penalty kick (golpe de castigo) es uno de los casos más apurados para el defensor de la meta. Entonces, según los reglamentos, debe colocarse la pelota en un punto a doce yardas del goal, sin que ambos pueda haber otro jugador que el goalkeeper. Con un golpe bien dirigido son muchas las probabilidades de éxito de los que atacan por ser muy difíciles las pasadas.

Otro de los golpes difíciles de parar para un goalkeeper, por bueno que sea, es cuando viene la pelota oblicuamente a entrar por una de las esquinas o ángulos que forman los postes y el travesaño del goal. Un afamado campeón del foot-ball dice que de esta manera se hacen más goals que las demás.

El ejercicio es más necesario a un goalkeeper que á los demás jugadores, porque tiene que estar tranquilo y más moderado que los otros. Debe ejercitarse en algo que le permita concentrar sus pensamientos y desarrollar su fuerza, siendo muy convenientes el boxeo y la esgrima, en los cuales se ejercita la vista y se acostumbra a apreciar las posiciones que pueden ser ventajosas. El verano no es estación a propósito para este juego; sin embargo, los jugadores deben conservarse preparados como los caballos de carreras, porque es tan importante y rápido el juego de hoy en los grandes matches, que el que no se ejercite durante el verano hará mal papel en las demás estaciones.

También es necesario acostumbrarse a resistir los cambios de temperatura, alcanzando un estado de perfección física en la que no produzcan impresión ni el viento ni la lluvia. De todo lo expuesto se deduce que el arte de defender la meta es muy difícil aunque parezca lo contrario, y que no se aprende a ser un buen goalkeeper, en poco tiempo y aun una vez siéndolo es necesario practicarlo para no perder facultades.

Arrojando la pelota, este golpe requiere fuerza de brazo y puntería muy segura para mandar el balón al compañero que espera. 

 Esperando la pelota alta. Aquí se demuestra la ventaja de la estatura, pues un "goalkeeper" alto espera la pelota al entrar. 
 Una de las pelotas más difíciles de parar cuando va por el ángulo. 
 Un golpe limpio. El "goalkeeper" debe ser más de moderados que los otros. 
Una buena parada que demuestra la ventaja de ser alto del "goalkeeper".

Gran Vía, diciembre de 1903

El fútbol llega a occidente (junio de 1903)


Aunque nacido en las lejanas tierras de Extremo Oriente, el fútbol no tardó en llegar a Occidente. Disfrutado por nobles, villanos e incluso monarcas, una vez allí se arraigaría hasta el día de hoy con un éxito imposible de velar o sofocar.

Durante la Edad Media, diversos precedentes del fútbol hicieron acto de presencia en territorio de Occidente. En el siglo XII, en Inglaterra ya era común que pueblos, parroquias, villas y ciudades se enfrentaran en un juego consistente en empujar la pelota con los pies hasta la portería adversaria. La competición era durísima no sólo por las condiciones de violencia en que se libraban los partidos sino porque la distancia entre una y la otra podía llegar al kilómetro. No cuesta mucho imaginar que abrirse camino en medio de una nube de feroces adversarios y surcando un campo tan dilatado no era tarea fácil. Sin embargo, sus efectos negativos quedaban siquiera en parte limitados porque estos encuentros sólo se celebraban en Carnaval. El fútbol de Carnaval tuvo a partir del siglo XIV un importante rival en el gioco del calcio (juego de la patada). Este deporte florentino se jugaba con veintisiete participantes por cada equipo y media docena de árbitros. No era un número excesivo dado que en la lid resultaba aceptado el uso de las manos y el de los pies. Tanto los monarcas Tudor como los Estuardo lo consideraron favorablemente e incluso, en alguna ocasión, se permitieron participar en él. De manera muy distinta lo vio el puritano Oliver Cromwell a mediados del siglo XVII. Empeñado en que Inglaterra se convirtiera en un paradigma de las virtudes protestantes, Cromwell prohibió la práctica de un deporte tan poco caballeroso y que, a la vez, favorablemente e incluso, en alguna ocasión, se  celebraba en las cercanías de fiesta tan pagana como el Carnaval.

Los efectos de su prohibición duraron bien poco. La Restauración de los Estuardo, llevada a cabo en la persona de Carlos II, se tradujo, entre otras muchas medidas, en el regreso del fútbol. Durante el siglo siguiente, el deporte ya era extraordinariamente popular en las escuelas públicas aunque seguía careciendo de unas reglas uniformes. Si en Eton se jugaba el Wall game y el Field game, en Harrow los escolares se entretenían con el Harrow football. El nombre era similar- salvo en la asignación del lugar - al que se le atribuía en Winchester.

A pesar de todo, el número de jugadores por equipo seguía siendo excesivo y no existían reglas establecidas que gozaran de una aceptación universal. Ese sería un paso que se daría ya en el siglo siguiente y con él tendría lugar el nacimiento contemporáneo del fútbol.

La regeneración

Ya era hora que empezase a despertar entre la juventud madrileña la afición a algo más que a servir de postes en la calle en competencia con los faroles del alumbrado, estorbando el paso a los transeúntes, dedicándose a chicolear a las muchachas con frases las más de las veces de muy dudosa educación. Lástima daba ver esa generación de muchachos de complexión enclenque, hastiados de todo antes de llegar a ser hombres, sin ninguna ilusión y distrayéndoles sólo alguna juerguecita en la que, además de comprometer la escasa salud, les rebajaba, dando al traste con su dignidad.

Habituados a no hacer clase alguna de ejercicios físicos, ha sido preciso que vinieran del extranjero una porción de muchachos educados a la moderna, con deseos de continuar en su patria un método de vida que en otros países se inculca a no hacer clase alguna de ejercicios físicos, ha sido preciso que vinieran del extranjero una porción de muchachos educados á la moderna, con deseos de continuar en su patria un método de vida que en otros países se inculca a la juventud como necesario y complemento a la educación, para que aquí se empezasen a conocer y apreciar las ventajas y alicientes que tienen los ejercicios corporales. Poco a poco fue aclimatándose esta afición a pesar de que parientes y amigos de esos muchachos tomaban a broma y chacota todo lo que fuera molestarse, salir de sus viciadas costumbres, trabajar, en una palabra. Afortunadamente, como lo bueno siempre se impone, fue arraigando esa afición por los ejercicios atléticos, y se constituyeron en Madrid varias Sociedades de foot-ball, las que, a pesar del escaso o ningún apoyo del elemento oficial, progresaron mucho en poco tiempo, constituyendo un núcleo de entusiastas propagandistas que hoy cuentan por miles los que cultivan tan interesante sport. Todo cuanto se haga es poco para imbuir a la juventud los hábitos del trabajo; hay que alzarla del marasmo en que se hallaba hundida, convenciéndola de que esta inmovilidad nos atrofia, nos inutiliza, nos mata.

Por miles se cuentan en Francia, Alemania e Inglaterra las Sociedades que se dedican a ejercicios atléticos, hay deportes para toda clase de fortunas, edades y condiciones físicas. Es erróneo afirmar que sólo los ricos pueden dedicarse á ejercicios necesarios a la conservación de la salud.

En España, que desgraciadamente se trabaja tan poco, pues la mitad de los días los hacemos festivos, puede desarrollarse la afición a los ejercicios al aire libre como en ningún país del mundo. Ya que la producción nacional pierde con tanta fiesta un número incalculable de millones, aprovechemos para la salud y regeneración física lo que se nos escapa de regeneración económica.

Entre los sports que por su agradabilísimo entretenimiento han tomado carta de naturaleza entre nosotros, merece citarse el foot-ball. Reúne todas las condiciones apetecibles y recomendables por el higienista más exagerado: se juega al aire libre, en pleno campo, aprovechando lo que a torrentes nos prodiga la naturaleza para fortalecer nuestra salud: aire y luz.

Es interesante este sport porque se lucha con noble emulación por la victoria; sin haber peligro, los muchachos se acostumbran a no temerle; todos los músculos se desarrollan por igual; la inteligencia es un factor que ha de acompañar a la agilidad y fuerza muscular; reúne, un una palabra, cuanto precisa para que este sport resulte útil y agradable (...).

Debería formar la Junta directiva de estas Sociedades gente sensata si es posible, que no jugase, que se ocupara únicamente de la marcha administrativa y financiera, y los padres de los muchachos inscribirse como socios protectores con pequeñísimas cuotas mensuales, para de este modo sostener unos centros donde saben que se reúnen sus hijos con un fin útil e higiénico.

Gracias a la bondad del Duque de Sexto, nos han cedido el Hipódromo diferentes veces; organizando concursos, a los que han acudido jugadores de Bilbao y Barcelona.

Contamos ya con el apoyo de S.M. el Rey y los Príncipes de Asturias, que han concedido hermosos premios, y de personajes de la aristocracia, entre los que se cuenta el Marqués de Argüelles (...).

Gran Vía, junio de 1903

Los clubs pagan 5 pesetas al mes (7 de noviembre de 1903)


Los Estatutos de la Asociación Madrileña de Clubs de Foot-Ball especifican lo siguiente: (...) Los Clubs pagarán 12 pesetas como derechos de entrada, y mensualmente 5 pesetas como cuota fija. (...). Existirán las siguientes clases de socio: a) Gran protector, el que haga de una vez un donativo de 250 pesetas o más á favor de la Asociación, b) Protector, el que lo efectúe de 100 pesetas, c) Numerario, el que satisfaga doce (...).
El Mundo Sportivo, 7 de noviembre de 1903

El arbitro invita al aperitivo (28 de febrero de 1903)


El tema de todas las conversaciones entre los aficionados y jugadores a este sport ha sido el empate en el partido jugado en Barcelona entre los (...) Club «Español» y el de «Madrid» (...). Transcurrido los noventa minutos que debía tener de duración el partido, el juez, que era el sr. Alesson, lo dio por terminado. (...) Una vez terminado el partido se trasladaron los jugadores a la elegante sala de armas propiedad del señor Alesson en donde fueron obsequiados con un vermut saliendo de allí para asistir al banquete que en el restaurante La Alhambra les tenían preparados sus compañeros.

El Cairo, 28 de febrero de 1903

Las señoritas agasajan a los jugadores (septiembre de 1903)

El día 8 de Septiembre se celebró un partido de foot-ball en Villaviciosa de Odón, entre la coalición de los Clubs de fott-ball Villaviciosa y Colonial, de aquella localidad, y el Madrid F.C. de ésta. Se hicieron tres tantos por los de la coalición y seis por los del Madrid (...). El campo estaba preciosamente engalanado con (...) banderas de los colores de los clubs y animado con la presencia de muchachas muy lindas. (...) Los jugadores de Madrid han venido muy agradecidos a los obsequios (...) que han merecido de parte de sus contrincantes (...). 

Gran Vía, Septiembre

13-1, paliza a la Coalición (15 de junio de 1903)

EL PREMIO DEL TORNEO FUERON 22 BOTELLAS DE CHAMPAGNE 

El domingo 21 de junio, el Madrid Foot-Ball Club se proclamó vencedor del Concurso Codorniú con una victoria de 2-0 contra la Coalición. Fue un triunfo repetido, ya que una semana antes había salido ganador por 13-1 contra el mismo «team». El premio: 22 botellas de champagne, regalo del Sr. Codorniú. 

(...) Con una tarde espléndida se verificó el día 14 el partido de foot-ball del primer team del Madrid contra los clubs de esta corte reunidos. 
Una invitación, válida para 6 personas.


En la primera parte hubo una lucha vivísima, sin lograr dominar ninguno de ambos bandos, hasta que el Sr. Garrido, que pertenece al club Moncloa, logró llevar el balón á la puerta de sus contrarios, rematando el tanto demasiado lejos, y parándolo el goal-keeper, pero a éste se le escapó de las manos, y, a pesar de los esfuerzos que el Sr. Wandossell hizo por impedir el tanto, le fue imposible. 

Cambiado el campo y dada la señal de ataque, vuelven los delanteros del Madrid con empuje irresistible a llevar el balón hacia la meta contraria, y pasando el Sr. Revuelta al Sr. Giralt (A.) la pelota, remata éste el tanto con maravillosa vista y precisión. (...) 
Jugadores del Madrid vencedores del concurso.

En resumen, salió vencedor el Madrid por 13 tantos a uno. El equipo vencedor lo formaban los señores siguientes: 

Puerta: Conde de Casa Planel.-Zagueros: Wandosell y Giralt (M.)- Medios: Lee, Pérez y Cárdenas.» Delanteros: Para-ges, Vallarino, Neyra, Revuelto y Giralt (A.). 

Y la Coalición la formaban los siguientes: 

Puerta: De Diego, del Moncloa .- Zagueros: Hermúa, del Español , y Chamandrier, del Amícale Medios: Hodans, del Amicale ; Merino, del Moncloa y Lafora, del Moderno .- Delanteros: Bueno, Garrido, Prast y Navarro, del Moncloa, y Méndez, del Español. 

Fueron los héroes de la jornada, por parte del Madrid, Armando y Neyra, que estuvieron archisuperiores, tanto corriendo la pelota, con una velocidad asombrosa, como parando y centrando el balón. Revuelta y Parages con su acostumbrada serenidad. (...) 

El Cardo, 15 de junio de 1903

Los blancos golean a sus rivales (20 de agosto de 1903)

UN JUGADOR PEGA UN PELOTAZO A UNA SEÑORITA 

El Madrid y el Moncloa disputaron el 12 de agosto un torneo en El Escorial. El primero de ellos, además, se enfrentó al club Moderno tres días después. Venció en ambos casos, demostrando ser superior.


Con motivo de las fiestas de San Lorenzo verificóse el 12 del corriente en la Lonja de El Escorial un match organizado por el presidente de la Federación Sr. Padrós, en nombre del Acalde del mencionado sitio.

Sabido es la afición que por este sport sienten los de El Escorial, que, unido a la afluencia de veraneantes, fueron causas de que la Lonja estuviese completamente llena, haciéndose notar la presencia de muchachas bonitas, que asomaban sus lindos rostros a las ventanas, dándoles las apariencias de un delicioso jardín. 

Jugaron el primer team del Madrid y el primero del Moncloa (...). El triunfo fue completo para los del Madrid, que hicieron 7 goals seguidos, mientras el Moncloa no hizo ni un solo tanto. Como incidente sin consecuencias, debemos consignar el ocurrido la primera parte del partido, ocasionado por la velocidad que el señor Navarro imprimió al balón, que entró por una de las ventanas más altas del Monasterio, rompiendo los cristales y dando a una de las señoritas. 













Llegada de los jugadores madrileños que acudieron a disputar el "match" a EL Escorial, mostrando a un ánimo alegre tanto antes como después del juego. 

El Jurado lo formaron el Alcalde de El Escorial y el Sr. Padrós, en representación de la Asociación de Clubs de Foot-Ball de Madrid, que acudieron a la estación á recibir á los jugadores obsequiándolos con un refresco en la Lonja (...).


Revista de Sport, 20 de agosto de 1903

Las porterías estrenan redes (diciembre de 1903)


SE EMPLEARON EN UN «MATCH» ENTRE MADRID Y MONCLOA Y ANTE LA NOVEDAD EL PUBLICO LAS MALTRATA Y PISOTEA

El «match» entre los «teams» del Madrid y el Moncloa, en pos del Campeonato de Madrid, ofreció una curiosa novedad. Por primera vez las porte­rías visten unas redes, invento que un públi­co cada vez más nu­meroso, a la par que maleducado, no pare­ce respetar.
Este varonil deporte está en toda su animación a pesar del mal tiempo que ha corrido con motivo del temporal de aguas. Ahora que parece afianzado el tiempo es seguro que la lucha por el Campeonato de Madrid seguirá con igual entusiasmo que ha comenzado. Y así lo demuestra el interés que toma en los partidos el público. Todos los Clubs de la Federación rivalizan en coraje para mantener sus puestos y aventajar á los contrarios; pero, como es natural la victoria debe caer de un solo lado y necesariamente han de existir vencedores y vencidos. 

Los clubs Madrid y Moderno han jugado con acierto y con fortuna y han llevado todas las probabilidades del triunfo, aunque el Moncloa, que parecía descartado, se animó á última hora y recobra lo perdido. 

MALA EDUCACIÓN

El «Madrid» ha sostenido luchas brillantes, guiado por jugadores de tanto prestigio como Parages, Barquín, Normand, Meléndez y Bisbal. El «Moderno» progresa sensiblemente y está formando tan buenos jugadores como Lafosa, los Yarza y otros varios que figuran en el grupo que publicamos.
En el último partido jugado para el Campeonato, el domingo 20, el Moncloa logró vencer al Madrid, sacándole tres goals por uno. 

Carrasco, el portero del Moncloa, paró con gran acierto varios goals tirados por Parajes con la fuerza que con la que él sabe hacerlo. La novedad en estos partidos son las hermosas redes que cubren los goals. Así y todo, el público las pisotea y avanza más de lo ordinario, dando pruebas de una falta de educación muy censurable. 

En cambio, hay que aplaudir la mesura y corrección de los jugadores, porque no cabe duda de que el foot-ball es un deporte educativo. Y no se debe juzgar a la colectividad con ligereza porque un jugador pronuncie palabrotas en medio del partido. 



Jugador que tomó parte en el encuentro.




Gran Vida, diciembre 1903

Diez mil personas para ver al Madrid (15 de abril de 1903)


AL DESCANSO GANABA POR 2-0 AL ATHLETIC

EL EQUIPO BILBAINO CONSIGUE EL PRIMER CAMPEONATO DE ESPAÑA

El Athletic de Bilbao se ha proclamado cam­peón de la primera Copa de España, un trofeo organizado por el Club Madrid. Este «team» pudo ga­nar el «match», pero desperdició una ven­taja de dos «goals» a cero. Cerca de diez mil personas, según el periódico «Diario Universal», acudie­ron a ver la final.

Grande era la expectación que había por ver tan interesante partido, que ha resultado el más reñido de cuantos en esta corte se han celebrado.

Mucho antes de las tres de la tarde estaban todas las sillas (...) completamente llenas de público que comentaba la victoria que el Madrid había alcanzado el martes sobre el Español de Barcelona, siendo por este motivo muchos los que se mostraban partidarios del Madrid, que, desde Mayo del año pasado hasta . Abril de éste, parece increíble que haya hecho los adelantos que en este juego ha conseguido.

(...) Una vez colocados todos los jugadores en sus correspondientes sitios (...), dieron los del Athletic un rápido y vigoroso arranque, que fue muy bien rechazado por las defensas madrileñas, y pasando el pelotón a poder de éstos, hincaron los delanteros un juego de combinación tan bonito y con tal precisión, que consiguieron entusiasmar al público y dominar á los bilbaínos. 

En esta situación siguieron hasta que, cogiendo el balón el exterior derecha (Parages), lo corrió por la línea hasta centrarlo, haciendo entonces el interior (Valdeterrazo) el primero de los tantos de la tarde (...). 

Vuelto el juego al centro e iniciado el saque por los bilbaínos, cayó el balón á poder de los del Madrid, (...) hasta que el centro de los delanteros (Neyra), aprovechando un descuido de las defensas del Athletic, hizo el segundo tanto (...). 

Después del descanso, que fue de cinco minutos, le tocó jugar con aire favorable (...) a los de Bilbao, concretándose entonces los madrileños a marcar jugador por jugador y a defenderse (...); pero (...) los bilbaínos (...) se apuntaron (...) un precioso tanto, que fue tirado y hecho por el delantero Sr. Caseau, que enfiló al goal desde un rincón. 

(...) En igual situación siguió el juego; los bilbaínos atacando con más empuje y los madrileños defendiéndose con más bríos (...) hasta que tiró un córner el exterior izquierda del Athletic, y lo rechazaron los del Madrid; pero siendo lanzado otra vez hacia la puerta, lo remató muy bien el Sr. Sota, quedándose (...) empatado el partido. 

El juego desde este instante se iba haciendo más terrible, pero se apuntó un tanto más el Athletic cuando faltaban pocos minutos (...), por lo cual hizo imposible el que los madrileños se apuntaran otro tanto y que, al no ser por esta coincidencia, lo hubieran (...) conseguido (...). 
Primer Team del Athletic, vencedor del campeonato de este año, tras una reñidísima lucha con el Madrid Fott-Ball Club, que ha realizado grandes adelantos. 

Del Athletic se distinguieron Cokran, Acha, Silva, Astorquia y Caseau (...). 

Del Madrid los delanteros, siendo imposible decir cuál jugó mejor, porque todos estuvieron hechos unos maestros (...). 

En resumen; un partido monstruo, una tarde hermosísima de mucha suerte para los bilbaínos y el disloque de mujeres bonitas. 

El Cardo, 15 de abril de 1903

Un ingeniero agrónomo dedica un himno al Madrid (15 de mayo de 1903)

La Sociedad Madrid Foot-ball Club ha si­do distinguida por el Sr. Segovia con un bonito pasodoble, que nos complace­mos en publicar, pa­ra satisfacción de los aficionados.

Aquí, donde apenas se escribe música, es raro que alguien se ocupe en dedicar unas horas para obsequiar con su trabajo a otro. Por eso la labor del Sr. Segovia es mil veces más digna de aplauso y de gratitud. 

Verdad es que todo el que sienta algún interés por el varonil foot-ball, como sucede á este compositor, y disponga de fuerzas con que hacer alarde de su entusiasmo, al par que dejar agradable huella de su buen gusto, habría de ser muy pusilánime para no hacer lo propio; pues tiene este deporte una gracia especial que subyuga y una virilidad verdaderamente excepcional que hace pensar en la música. 

Nada mejor, pues, reuniendo estas cualidades el foot-ball que el recuerdo de Segovia dado al Madrid. 

Aunque este señor es ya conocido (...), damos algunas notas de su vida que nuestros lectores estimarán conocer. 

LUIS MARÍA DE SEGOVIA, COMPOSITOR DE LA MÚSICA

 Como verán nuestros lectores, es el autor del pasodoble que publicamos en este número. Es hijo del ya difunto D. Carlos, Secretario que fue durante 13 años del Consejo de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, y nieto del célebre escritor D. Antonio (el Estudiante), cuyos artículos, poesías y obras para el teatro alcanzaron fama en su época. Al poco tiempo de terminar su carrera de Ingeniero agrónomo entró a prestar servicio en la Real Casa, a las órdenes del Intendente D. Luis Moreno, hoy Marqués de Borja, y allí continuaría a satisfacción de sus jefes y compañeros; pero prefirió ejercer su carrera é ingresó en el Cuerpo de Ingenieros, pasando a desempeñar durante algún tiempo la jefatura del servicio agronómico de Guipúzcoa, donde se granjeó generales simpatías. En la actualidad es profesor de Alemán en la Escuela Superior de Agricultura (...). Su vida artística empezó siendo un niño, y bajo la dirección del maestro Brull (Apolinar), tantas veces aplaudido por el público, y aunque después los estudios de la carrera absorbían por completo su tiempo, no por eso abandonó la música. Entre sus numerosas composiciones figuran una tanda de valses, Nachrede, dedicada á la Infanta Doña Isabel; una marcha militar que han ejecutado las bandas de los regimientos de Zaragoza y Sicilia (ésta en San Sebastián), y unas seguidillas Viva la Mancha, algunas de las cuales han visto la luz pública. Sabemos que prepara otro paso doble dedicado al valiente y popular diestro Machaquito. 

El Cardo, 15 de mayo de 1903

sábado, 8 de octubre de 2011

El Madrid arranca con ímpetu (8 de marzo de 1902)

EL PRESIDENTE PADRÓS ES CATALÁN Y VEGETARIANO

LA SOCIEDAD CUENTA CON SOLO QUINCE SOCIOS

En 1897 surge  el Foot-Ball Sky, precursor y padre de todos los equipos deí fútbol madrileño. Una de estas Sociedades es la del Madrid, alumno aventajado que tardó ea inscribirse en el Registro porque pensó que no hacía falta legalizar su situación para practicar el «foot-ball».

En 1900 don Julián Palacios encabeza una escisión del Sky formada, entre otros, por los señores Padrós,- Meléndez, Mendía, Varela, los hermanos Giralt, Neyra y algunos más no contentos con la marcha del Sky.

El presidente Mayora no era capaz de dar nuevos bríos a la Sociedad que apenas daba señales de vida y languidecía poco a poco.

Estos disidentes del Sky comenzaron sus andanzas en el campo de Estrada. Este descampado tomaba su nombre del apellido de un marmolista, Estrada, que tenía allí su taller y su domicilio. La edificación más cercana, exceptuando la marmolería de Estrada, era un convento, el de las Jerónimas. Allí fue donde se refugiaron los disidentes del Sky, los que no querían que el foot-ball dejara de practicarse. Es allí donde puede decirse que nació el Madrid, presidido por el inefable Julián Palacios.

Y allí fue donde Julián Palacios conoció a la que poco después sería su esposa: una hija de Estrada. Lo curioso es que otro fundador de este Madrid Fooí-Ball Club, don Angel Barquín, también se casó con la hija de otro marmolista insigne de la época: don Faustino Nícoli, que más tarde fue primer teniente de Alcalde del Municipio madrileño. La industria marmolera se encontraba ubicada por la zona puesto que al lado del campo del Madrid, cuando se trasladó a la Avenida, y del Athletic en la Ronda de Vallecas también había talleres de marmolistas.

Estos primeros tiempos resultan oscuros en su historia puesto que los periódicos no prestan casi atención a este incipiente deporte, pero se sabe que fue a últimos de 1901 cuando el Club se trasladó a la castiza barriada de Pardiñas. Seguía presidiéndolo D. Julián, y figuraban entre sus socios los hermanos Padrós, que procedían igualmente del campo de Estrada.

EL PRIMER CAMPO

Como se sabe el primer campo serio del Madrid estuvo en la Avenida de la Plaza de Toros, en su confluencia casi con Alcalá, lugar antagónico para el ejercicio de la práctica balompedica.

Y allí, en una taberna denominada «La Taurina», situada en la acera izquierda de la calle Alcalá, estos deportistas cambiaban su indumentaria por el pantalón corto. Lo hacían en un cuarto cedido amablemente por el dueño de la taberna, el señor Marrón.

El mayor inconveniente de aquel vestuario estaba en que era necesario cruzar las vías del tranvía de Ventas, aquel que cierta mañana se llevó hasta la Puerta del Sol un balón nuevecito, que había sido impulsado por Armando Giralt y que se coló por una de las ventanillas.

El campo de juego estaba rodeado por una zanja para evitar que fuera cruzado por los carros de bueyes que llevaban escombros a los vertederos que había en las cercanías.Y es aquí donde surge la figura del «Bollero», de cuyo nombre nadie se acuerda, pero este hombre, además de jugar de extremo izquierda, se encargaba de reparar las botas de sus compañeros, de transportar las porterías y limpiar los hoyos para colocar los postes. Le llamaban el «Bollero» porque trabajaba, de madrugada, en un horno de pan de la calle General Pardiñas. 

El que mas sabía en aquella época era un inglés muy simpático que se tomaba tan en serio el fútbol que se casó un sábado y jugó al día siguiente por la mañana. Se trata de Mr. Arthur Johnson, autor de las primeras normas de juego que tuvo el Madrid. 

El día 8 de marzo de 1902 el Heraldo del Sport decía que «en Madrid hay dos sociedades, que son el Foot-Ball Sky, y cuyo presidente es el señor Mayora, y el Madrid Foot-Ball Club, bajo la presidencia del Sr. Palacios (Julián).

Aunque en nuestro modo de ser no encaja por completo la afición a este juego, sin embargo, no se puede negar, que cuenta con bastantes entusiastas, y los domingos por la mañana, día en que se suelen verificar los partidos, se ven los campos de ambas Sociedades muy concurridos, desplegándose por los jugadores el mismo ardor y entusiasmo que pudieran desplegar los anglosajones.

EL "TEAM" IDEAL

La Sociedad Madrid Foot-Ball Club celebrará muy en breve Junta general á fin de designar los jugadores que han de formar el primer «team» de la misma. Con este objeto, en el primer partido serio que se celebre, probablemente el 9 de este mismo mes, se colocarán los jugadores en diferentes puestos, para que se puedan apreciar las condiciones de cada uno y señalar así los que hayan de ocupar el primer "team". Los más indicados para figurar en dicho "team" son los señores siguientes: Neyra, Giralt (J. A. y M.), Palacios (J. Y J.), Celada, Spottorno, Padrós (J.), Gorostizaga y Meléndez (A.)».

«Una vez hecha la debida selección se celebrarán varios partidos A fin de que los jugadores que constituyan se acostumbren A jugar unidos, preparándose para tomar parte, en caso de que se celebre, en un concurso de «Foot-Ball» que tendrá lugar, según nuestras noticias, durante las próximas fiestas de Mayo, pues tenemos entendido que la Sociedad que nos ocupa proyecta elevar una instancia al Excmo. Sr. Alcalde de Madrid pidiéndole sirva conceder un premio, que bien pudiera ser una copa de honor, y además señalar sitio adecuado para el concurso, donde éste pueda ser presenciado por el público madrileño, que hasta la fecha no ha tenido ocasión de presenciar luchas de esta naturaleza.»

También fue sometido a discusión en la Junta citada del Madrid Foot-Ball Club» el color del uniforme que ha de lucir el team que ha de tomar parte en el concurso, y quedó acordado en un principio, sin perjuicio de las modificaciones que se juzguen precisas, que sean pantalón y camisa blancos, medias negras con vueltas y gorra azul con el escudo de Madrid bordado en colores.

Asi pues, con este acto comenzaba la verdadera andadura del Madrid Foot-Ball Club, ya que su presidente pretendía organizar a la hasta entonces incontrolada sociedad deportiva.


El de gorra militar, a la derecha, es Melendez, Portero del Madrid, cuando jugaba en el Sky


También informaba el redactor de que «el domingo día 9 del corriente mes se celebró un partido en el campo situado al lado de la Plaza de Toros, siendo el primero de los que se propone verificar, para que sirvan de ensayo a sus jugadores y poder formar su primer team. La colocación de los jugadores fue la siguiente: 

Azules.- Meléndez (A.), Padrós, Spottorno (M.), Gorostizaga, Mendía, Páramo, Neyra, Giralt (A.), Palacios (F.), Mertens, Rodero.

Rojos.- Giralt (J.), Meléndez, Molerá, Salvador, Valcárcel (L.), Spottorno (A.), Stampher, Palacios (J.), Varela, Celada, Bueno.

Resultó un partido muy interesante, y cuando por causa de la hora se suspendió éste, sólo habían logrado apuntarse un «goal» los azules, alcanzando así el triunfo sobre los rojos, que no consiguieron hacer ninguno.»

Como dato diremos que el 9 de marzo se realizó un partido entre los socios que fue arbitrado por D. Carlos Padrós.

La antigua Sociedad Foot-Ball Sky ha cambiado su nombre por el de New Foot-Ball Club y en la elección de su Junta directiva han sido designados los señores siguientes: Presidente.- D. Manuel Vallarino. Vicepresidente.- Fernando Valcárcel. Secretario.- D. Guillermo Garcia Martino. Tesorero.- D. Angel Mayora. Vocales.- D. Emilio Valenti, D. Juan A. Núñez, D. Luis Díaz».

Así pues, el Foot-Ball Sky, semilla de la que salieron otros equipos de Madrid, había dejado de existir y su uniforme, pantalón azul y camiseta roja fue heredado por el New.
















Inspeccionando el terreno de juego: 1, Jose Giralt; 2, Carlos Padrós; 3, Enrique Normand y 4, Manuel Alcalde. 

Don Juan Padrós, sucesor de D. Julián Palacios en la presidencia del Madrid Foot-Ball Club, siempre asesorado por su hermano Carlos, es quien impulsa esta segunda etapa del club. Los hermanos Padrós, catalanes de nacimiento, poseían una tienda de modas en el número 48 de la calle Alcalá llamada Al Capricho y en su trastienda se fraguó el «nacimiento oficial» del Madrid. Allí quedó instalada la primera Secretaría de Club. Allí se crearon los estatutos que regirían la sociedad, allí se fraguó el Campeonato de España, allí se puso la primera piedra para la creación de la Federación Española de Fútbol aunque se desarrollara en el número 10 de la Avenida de la Plaza de Toros.

Hay un antes y un después en estas fechas de la historia del Madrid. Se trata del Concurso de foot-ball disputado en la capital en el mes de mayo. El Madrid de antes se dedicaba a preparar un team para competir con otros equipos; era la lucha de los rojos contra los azules en busca del equipo ideal.

REINA EL ENTUSIASMO

Tras el Concurso, el después, el Madrid empieza a competir con el resto de los equipos madrileños, con los de otras provincias e, incluso, con equipos del extranjero. La fecha que separa ambas actividades es la del 13 de mayo a las 11 de la mañana cuando en partido oficial, Concurso de foot-ball, el Madrid se enfrentó al Barcelona y comienza una nueva y fructífera andadura.


Luego, con el regalo del padre de los Palacios, dueño de una litografía, de las bases del juego y el reglamento, en elegante tomo, se cerró el ciclo del nacimiento de la más grande sociedad futbolística de todos los tiempos.

Un tendero, nuevo presidente (15 de marzo de 1902)

LA DIRECTIVA LA COMPONEN DIEZ SOCIOS

El 15 de marzo el Heraldo del Sport en su sección de Sports varios y en el capítulo dedicado al Foot-Ball, el redactor que firmaba como «Un Goal Keeper» escribe lo siguiente: «Como anunciaba en el número anterior, el jueves 6 celebró Junta general extraordinaria la sociedad Madrid Foot-Ball Club, siendo elegida la nueva Junta directiva para el año actual, compuesta por los señores siguientes:

Presidente.- D. Juan Padrós Rubio.
Vicepresidente.- D. Enrique Varela.
Secretario.- D. Manuel Medía.
Tesorero.- D. José de Gorostizaga.
 Vocales.- D. Antonio S. Neira, D. Mario Giralt, D. Carlos Mertens, D. Alvaro Spottorno, D. Arturo Meléndez.» D. Juan Padrós, junto a su hermano Carlos, posee una tienda de modas llamada «Al Capricho»



Palacios, Presidente                                                                                                        Juan Padrós, primer
hasta el 6 de marzo.                                                                                                         presidente oficial.