EL PRESIDENTE PADRÓS ES CATALÁN Y VEGETARIANO
LA SOCIEDAD CUENTA CON SOLO QUINCE SOCIOS
En 1897 surge el Foot-Ball Sky, precursor y padre de todos los equipos deí fútbol madrileño. Una de estas Sociedades es la del Madrid, alumno aventajado que tardó ea inscribirse en el Registro porque pensó que no hacía falta legalizar su situación para practicar el «foot-ball».
En 1900 don Julián Palacios encabeza una escisión del Sky formada, entre otros, por los señores Padrós,- Meléndez, Mendía, Varela, los hermanos Giralt, Neyra y algunos más no contentos con la marcha del Sky.
El presidente Mayora no era capaz de dar nuevos bríos a la Sociedad que apenas daba señales de vida y languidecía poco a poco.
Estos disidentes del Sky comenzaron sus andanzas en el campo de Estrada. Este descampado tomaba su nombre del apellido de un marmolista, Estrada, que tenía allí su taller y su domicilio. La edificación más cercana, exceptuando la marmolería de Estrada, era un convento, el de las Jerónimas. Allí fue donde se refugiaron los disidentes del Sky, los que no querían que el foot-ball dejara de practicarse. Es allí donde puede decirse que nació el Madrid, presidido por el inefable Julián Palacios.
Y allí fue donde Julián Palacios conoció a la que poco después sería su esposa: una hija de Estrada. Lo curioso es que otro fundador de este Madrid Fooí-Ball Club, don Angel Barquín, también se casó con la hija de otro marmolista insigne de la época: don Faustino Nícoli, que más tarde fue primer teniente de Alcalde del Municipio madrileño. La industria marmolera se encontraba ubicada por la zona puesto que al lado del campo del Madrid, cuando se trasladó a la Avenida, y del Athletic en la Ronda de Vallecas también había talleres de marmolistas.
Estos primeros tiempos resultan oscuros en su historia puesto que los periódicos no prestan casi atención a este incipiente deporte, pero se sabe que fue a últimos de 1901 cuando el Club se trasladó a la castiza barriada de Pardiñas. Seguía presidiéndolo D. Julián, y figuraban entre sus socios los hermanos Padrós, que procedían igualmente del campo de Estrada.
EL PRIMER CAMPO
Como se sabe el primer campo serio del Madrid estuvo en la Avenida de la Plaza de Toros, en su confluencia casi con Alcalá, lugar antagónico para el ejercicio de la práctica balompedica.
Y allí, en una taberna denominada «La Taurina», situada en la acera izquierda de la calle Alcalá, estos deportistas cambiaban su indumentaria por el pantalón corto. Lo hacían en un cuarto cedido amablemente por el dueño de la taberna, el señor Marrón.
El mayor inconveniente de aquel vestuario estaba en que era necesario cruzar las vías del tranvía de Ventas, aquel que cierta mañana se llevó hasta la Puerta del Sol un balón nuevecito, que había sido impulsado por Armando Giralt y que se coló por una de las ventanillas.
El campo de juego estaba rodeado por una zanja para evitar que fuera cruzado por los carros de bueyes que llevaban escombros a los vertederos que había en las cercanías.Y es aquí donde surge la figura del «Bollero», de cuyo nombre nadie se acuerda, pero este hombre, además de jugar de extremo izquierda, se encargaba de reparar las botas de sus compañeros, de transportar las porterías y limpiar los hoyos para colocar los postes. Le llamaban el «Bollero» porque trabajaba, de madrugada, en un horno de pan de la calle General Pardiñas.
El que mas sabía en aquella época era un inglés muy simpático que se tomaba tan en serio el fútbol que se casó un sábado y jugó al día siguiente por la mañana. Se trata de Mr. Arthur Johnson, autor de las primeras normas de juego que tuvo el Madrid.
El día 8 de marzo de 1902 el Heraldo del Sport decía que «en Madrid hay dos sociedades, que son el Foot-Ball Sky, y cuyo presidente es el señor Mayora, y el Madrid Foot-Ball Club, bajo la presidencia del Sr. Palacios (Julián).
Aunque en nuestro modo de ser no encaja por completo la afición a este juego, sin embargo, no se puede negar, que cuenta con bastantes entusiastas, y los domingos por la mañana, día en que se suelen verificar los partidos, se ven los campos de ambas Sociedades muy concurridos, desplegándose por los jugadores el mismo ardor y entusiasmo que pudieran desplegar los anglosajones.
EL "TEAM" IDEAL
La Sociedad Madrid Foot-Ball Club celebrará muy en breve Junta general á fin de designar los jugadores que han de formar el primer «team» de la misma. Con este objeto, en el primer partido serio que se celebre, probablemente el 9 de este mismo mes, se colocarán los jugadores en diferentes puestos, para que se puedan apreciar las condiciones de cada uno y señalar así los que hayan de ocupar el primer "team". Los más indicados para figurar en dicho "team" son los señores siguientes: Neyra, Giralt (J. A. y M.), Palacios (J. Y J.), Celada, Spottorno, Padrós (J.), Gorostizaga y Meléndez (A.)».
«Una vez hecha la debida selección se celebrarán varios partidos A fin de que los jugadores que constituyan se acostumbren A jugar unidos, preparándose para tomar parte, en caso de que se celebre, en un concurso de «Foot-Ball» que tendrá lugar, según nuestras noticias, durante las próximas fiestas de Mayo, pues tenemos entendido que la Sociedad que nos ocupa proyecta elevar una instancia al Excmo. Sr. Alcalde de Madrid pidiéndole sirva conceder un premio, que bien pudiera ser una copa de honor, y además señalar sitio adecuado para el concurso, donde éste pueda ser presenciado por el público madrileño, que hasta la fecha no ha tenido ocasión de presenciar luchas de esta naturaleza.»
También fue sometido a discusión en la Junta citada del Madrid Foot-Ball Club» el color del uniforme que ha de lucir el team que ha de tomar parte en el concurso, y quedó acordado en un principio, sin perjuicio de las modificaciones que se juzguen precisas, que sean pantalón y camisa blancos, medias negras con vueltas y gorra azul con el escudo de Madrid bordado en colores.
Asi pues, con este acto comenzaba la verdadera andadura del Madrid Foot-Ball Club, ya que su presidente pretendía organizar a la hasta entonces incontrolada sociedad deportiva.
El de gorra militar, a la derecha, es Melendez, Portero del Madrid, cuando jugaba en el Sky
También informaba el redactor de que «el domingo día 9 del corriente mes se celebró un partido en el campo situado al lado de la Plaza de Toros, siendo el primero de los que se propone verificar, para que sirvan de ensayo a sus jugadores y poder formar su primer team. La colocación de los jugadores fue la siguiente:
Azules.- Meléndez (A.), Padrós, Spottorno (M.), Gorostizaga, Mendía, Páramo, Neyra, Giralt (A.), Palacios (F.), Mertens, Rodero.
Rojos.- Giralt (J.), Meléndez, Molerá, Salvador, Valcárcel (L.), Spottorno (A.), Stampher, Palacios (J.), Varela, Celada, Bueno.
Resultó un partido muy interesante, y cuando por causa de la hora se suspendió éste, sólo habían logrado apuntarse un «goal» los azules, alcanzando así el triunfo sobre los rojos, que no consiguieron hacer ninguno.»
Como dato diremos que el 9 de marzo se realizó un partido entre los socios que fue arbitrado por D. Carlos Padrós.
La antigua Sociedad Foot-Ball Sky ha cambiado su nombre por el de New Foot-Ball Club y en la elección de su Junta directiva han sido designados los señores siguientes: Presidente.- D. Manuel Vallarino. Vicepresidente.- Fernando Valcárcel. Secretario.- D. Guillermo Garcia Martino. Tesorero.- D. Angel Mayora. Vocales.- D. Emilio Valenti, D. Juan A. Núñez, D. Luis Díaz».
Así pues, el Foot-Ball Sky, semilla de la que salieron otros equipos de Madrid, había dejado de existir y su uniforme, pantalón azul y camiseta roja fue heredado por el New.
Inspeccionando el terreno de juego: 1, Jose Giralt; 2, Carlos Padrós; 3, Enrique Normand y 4, Manuel Alcalde.
Don Juan Padrós, sucesor de D. Julián Palacios en la presidencia del Madrid Foot-Ball Club, siempre asesorado por su hermano Carlos, es quien impulsa esta segunda etapa del club. Los hermanos Padrós, catalanes de nacimiento, poseían una tienda de modas en el número 48 de la calle Alcalá llamada Al Capricho y en su trastienda se fraguó el «nacimiento oficial» del Madrid. Allí quedó instalada la primera Secretaría de Club. Allí se crearon los estatutos que regirían la sociedad, allí se fraguó el Campeonato de España, allí se puso la primera piedra para la creación de la Federación Española de Fútbol aunque se desarrollara en el número 10 de la Avenida de la Plaza de Toros.
Hay un antes y un después en estas fechas de la historia del Madrid. Se trata del Concurso de foot-ball disputado en la capital en el mes de mayo. El Madrid de antes se dedicaba a preparar un team para competir con otros equipos; era la lucha de los rojos contra los azules en busca del equipo ideal.
REINA EL ENTUSIASMO
Tras el Concurso, el después, el Madrid empieza a competir con el resto de los equipos madrileños, con los de otras provincias e, incluso, con equipos del extranjero. La fecha que separa ambas actividades es la del 13 de mayo a las 11 de la mañana cuando en partido oficial, Concurso de foot-ball, el Madrid se enfrentó al Barcelona y comienza una nueva y fructífera andadura.
Luego, con el regalo del padre de los Palacios, dueño de una litografía, de las bases del juego y el reglamento, en elegante tomo, se cerró el ciclo del nacimiento de la más grande sociedad futbolística de todos los tiempos.