sábado, 8 de octubre de 2011

A Alfonso XIII le hace gracia el "Foot-ball" (24 diciembre 1902)

EN OCASIONES, AUNQUE LA ETIQUETA LO PROHIBE, LOS JUGADORES FUERON APLAUDIDOS

LA FEDERACION ORGANIZA UN MADRID-NEW PARA EL MONARCA

Su Majestad Alfonso XIII no había contemplado nunca un partido de fútbol. Por eso, la Federación de Clubs de Foot-Ball de Madrid, cuyo presidente era D. Carlos Padrós, organizó un encuentro entre los equipos más de moda, el Madrid Foot-Ball Club y el New Foot-Ball Club. El rey recibió entusiasmado la invitación y acudió a la fiesta con la reina doña María Cristina y toda la Familia Real.

Un tiempo hermoso ha favorecido el partido de foot-ball jugado ayer tarde en el Hipódromo y que ha sido presenciado por la familia real.

Desde las dos de la tarde todas las sillas colocadas alrededor del campo de juego, hecho como otras veces en la pista de arena del Madrid Polo Club, se veían ocupadas por numeroso público, entre el que predominaba el bello sexo, que indudablemente se ha aficionado grandemente al foot-ball.

A las tres menos cuarto llegó al Hipódromo S.M. el Rey, de uniforme de diario de capitán general y acompañado del duque de Sotomayor.

Inmediatamente comenzó el partido entre los dos primeros teams del Madrid y del New.

Formaban el team de Madrid los señores Rodero, Giralt (M.), Celada, Cardenas, Johnson, Palacios, Giralt (A.), Pasajes, Neira, Revuelto y Giralt (j.)

Por el New, vistiendo la blusa roja, jugaron los señores López Amor, Chalmandrier, Wandosell, Salazar, Normand, Bisbal, Vallarino, Garrido (J.), Valentí, Romero de Tejada y Garrido (A.)

Actuó de arbitro el Sr. García de la Asociación.

Al poco rato de comenzado el juego, llegaron S. M. la Reina y S.A, la infanta María Teresa, siendo recibidas por el gobernador Sr. Sánchez Guerra, el presidente de la Asociación Madrileña de Clubs de Foot ball D. Carlos Padrós y demás individuos de la directiva, que obsequiaron con bouquets a las augustas damas.

A las tres y media llegaron los príncipes de Asturias a la caseta del polo, que estaba adornada con flores y desde la cual presenció la fiesta la familia real.

El partido fue muy reñido, aunque dominando el juego el Madrid sobre el New.

Al terminar el primer tiempo se retiraron S.M. la Reina y la infanta María Teresa y poco después los príncipes de Asturias. S.M. el Rey fué el último en abandonar el Hipódromo, antes de terminarse el partido.

Nuestro joven monarca hizo numerosas preguntas acerca del juego y sus reglas, haciéndolo mucha gracia algunas cargas.
Su Majestad el rey Alfonso XIII comenta con su madre las incidencias del "match" entre el Madrid y el New jugado en el Hipódromo.

Al entrar su augusta madre le dijo:
-Hace un rato había siete jugadores por el suelo.

En diversas ocasiones, y aunque la etiqueta lo prohibe, fueron aplaudidos los jugadores.

Terminó el partido a las cuatro y media ganando el Madrid, que en los noventa minutos hizo nueve goals contra dos que hizo el New. En resumen, una fiesta muy brillante y animada.

[En otras crónicas publicadas en esta fecha se dice que el partido comenzó al grito de ¡Viva el Rey!].

La Correspondencia de España, 24 diciembre 1902

No hay comentarios:

Publicar un comentario